Pronabec publica relación de seleccionados para Beca Técnico Productiva para Pueblos Indígenas u Originarios

Los beneficiarios accederán a una subvención integral para seguir estudios en módulos de capacitación de instituciones de educación superior (IES) de alta calidad, ubicadas en la región Loreto.

Lima, 31 de enero de 2019.- El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la relación de los 100 talentos integrantes de las comunidades indígenas u originarias de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira que han sido seleccionados para Beca Técnico Productiva Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en situaciones especiales, convocatoria 2019. Cada uno de ellos accederá a una subvención integral para seguir estudios en módulos de capacitación de instituciones de educación superior (IES) de alta calidad, ubicadas en la región Loreto.

Los talentos seleccionados podrán estudiar mecánica de motores menores, albañilería básica, manejo de muestras biológicas, instalaciones eléctricas básicas y producción agropecuaria en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Iquitos, el IESTP Joaquín Reátegui Medina de Nauta y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) de la capital loretana.

Beca Técnico Productiva para Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en situaciones especiales o Beca Saramurillo, nombre con el que se difundió por primera vez, está dirigida a ciudadanos entre los 18 y 35 años de edad que hayan concluido la educación primaria e integren las comunidades indígenas u originarias de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicadas en los distritos de Andoas, provincia del Dátem del Marañón, así como Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, en la provincia y región de Loreto. Cubre la matrícula, pensión de estudios y materiales del módulo de capacitación, así como el costo de emisión del certificado de estudios al culminar satisfactoriamente el aprendizaje. También financia la alimentación, alojamiento (según corresponda), útiles de escritorio y movilidad local de los becarios. Para su difusión, el Estado, mediante el Pronabec, visitó las comunidades y dialogó con los apus para informarles sobre la importancia de que sus jóvenes se capaciten y accedan a oportunidades de desarrollo profesional.

Para ser seleccionados, los postulantes tuvieron que aprobar la evaluación aptitudinal realizada por las IES. Como ocurre con otras subvenciones otorgadas por el Pronabec, destinadas a favorecer a los peruanos en situación de vulnerabilidad, ellos también pudieron acceder a puntuación adicional tras acreditar alguna discapacidad; ser bombero o hijo de bombero activo; haber prestado el Servicio Militar Voluntario por un periodo mínimo de 12 meses; haber ingresado a un centro de acogida residencial verificado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); haber prestado más de 180 jornadas como voluntario del citado ministerio; o pertenecer al Registro Especial de Beneficiarios en Reparaciones en Educación (Rebred).

Cabe recordar que el Pronabec recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, categoría Inclusión Social, gracias a la Beca Técnico Productiva para comunidades nativas de Saramurillo (Loreto). Esta subvención integral favoreció a 221 jóvenes. Al culminar sus capacitaciones, más del 71% de estos becarios accedió a un trabajo, mientras que otro 8% optó por seguir estudiando.

La educación es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. Así, la formación brindada a estos jóvenes de comunidades indígenas u originarias es de gran beneficio no solo para ellos, sino también para sus familias, sus comunidades y para todos los peruanos que ganamos más profesionales al servicio del país.

#SoyTalentoPronabec

ÚLTIMAS NOTICIAS